Lev Davidovich Bronstein más conocido como León Trotsky nació el 7 de noviembre de 1879 en una familia judía en Yanovka entonces parte del Imperio Ruso y actualmente en Ucrania.
Trotsky se convirtió al marxismo después de ir a Nikolayev en 1896 en 1898 fue arrestado por revolucionar a actividades revolucionarias y exiliado a Siberia de donde escapó en 1902 marchando a Londres donde se hizo amigo de Vladimir Lenin
En 1903 se puso de lado de los mencheviques de Julius Martov contra los bolcheviques de Lenin durante la ruptura del Partido Laborista social democrático ruso. El motivo de la ruptura fue inicialmente organizacional, mientras los bolcheviques querían un partido más pequeño y altamente organizado en el que solo los miembros del propio partido fueran vistos como miembros los mencheviques querían un partido más amplio y menos estructurado, en las que las personas que ayudaran al partido fueran también vistas como miembros.
Entre 1903 y 1904 muchas personas cambiaron entre bolcheviques y mencheviques y uno de ellos fue Trotsky que en septiembre de mil novecientos cuatro dejó a los mencheviques por la insistencia de estos en la alianza con los liberales rusos y su oposición a reconciliación con Lenin.
Después de la revolución fallida de 1905 que termina con la matanza del domingo sangriento ante el palacio de invierno de San Petersburgo, Trotski vuelve a Rusia y llega a presidir el soviet de San Petersburgo. Allí el 2 de diciembre de 1905 hace una declaración pública acerca de que el pueblo de Rusia no reconocía las deudas exteriores del gobierno zarista, y el día siguiente, 3 de diciembre de 1905 es detenido por las tropas zaristas.
Es exiliado de nuevo a Siberia, pero se escapa durante el camino, y los siguientes diez años está en el exilio en diversos países. Comienza en Londres, pero pronto va a Austria, de donde tendrá que huir al empezar la primera guerra mundial, por ser Austria enemiga de Rusia. De ahí va la neutral Suiza, y en enero de 1915 , comenzada ya la primera guerra mundial, va a Francia. Ahí defiende una postura claramente antibelicista, que le lleva a ser deportado a España en septiembre de 2016, pero tampoco España lo quiere y en diciembre de 2016 es enviado a Estados Unidos.
España y los Estados Unidos después de la revolución de febrero de mil novecientos diecisiete que acabó con el régimen zarista Trotsky volvió a Rusia desde Nueva York, pero fue apresado por los británicos en Canadá, teniendo que pasar unos meses hasta su liberación y continuación del viaje a Rusia. Allí se convirtió en un líder en la facción bolchevique como jefe del soviet de Petrogrado, donde tuvo un rol fundamental en la Revolución de Octubre que que acabó con el gobierno provisional de Kerensky. Además preparó la defensa contra el contraataque de los cosacos Trotsky entró entonces en el gobierno en el puesto de comisario de Asuntos Exteriores y estuvo involucrado en las negociaciones de 1917 y 1918 de Brev Litovsk que hicieron que Rusia pactara la paz con la con Alemania y saliera de la Primera Guerra Mundial.
En 1918 Trotsky asumió el cargo de Comisario del Pueblo del Ejército y la Armada convirtiéndose así en el jefe del Ejército responsable solamente ante el Partido Comunista. Pronto empezaron los problemas. En 1918 las legiones checoslovacas que iban desde los europea hasta Vladivostok se levantaron contra el gobierno de los Soviets y así empezó la guerra civil rusa. Trosky respondió a la situación elevando el número de soldados del Ejército Rojo de 300.000 en mayo de 1918 a un millón en octubre introduciendo los comisarios políticos para asegurarse la lealtad de los generales.
Al final de 1919 el ejército blanco anticomunista es derrotado y los comunistas se centran en la economía. Trosky pasó a formar parte de los siete miembros del politburo bolchevique de mil novecientos diecinueve.
En 1920 se produce una guerra con Polonia. Rusia, incapaz de vencer, tiene que llegar a un acuerdo de paz.
A partir de la muerte de Lenin en enero de 1924 la estrella de Trosky decayó. En su testamento, Lenin había recomendado apartar a Stalin y había hecho alguna crítica más leve contra Trosky. Pero es Josef Stalin el que sube al poder y Trosky es desterrado a Alma Ata (kazajstan) primero en 1928 y el politburó lo expulsó de la Unión Soviética en febrero de mil novecientos veintinueve. Va a Turquía. Después de allí en 1933 va a Francia pero después del tratado de amistad franco soviético tiene que marchar en 1934 a Noruega. Allí es tenido por el gobierno en condiciones más y más duras hasta que en 1937 llega a México, donde es recibido por el presidente Lázaro Cárdenas.
Va a vivir al barrio de Coyoacán a la casa azul de Diego Rivera y Frida Kahlo. Sin embargo, disputas ideológicas con Rivera o los celos de este por la relación entre Trosky y Kahlo, le hacen buscar otro alojamiento en el mismo barrio en la calle Viena.
Después de la marcha de Troski, el troskismo fue desapareciendo en la Unión Soviética.
Mientras Troski pasó el resto de su vida en el exilio escribiendo de manera febril y haciendo una crítica a feroz del estalinismo. Troski y sus partidarios fundaron la Cuarta Internacional oponiéndose al Comitern de Stalin.
El 26 de febrero de 1940 Trosky escribió un documento conocido como el testamento de Trotsky en el que expresaba sus pensamientos finales y sus sentimientos para la posteridad. Cuenta como padecía de depresión sanguínea y temía sufrir una hemorragia cerebral y después de negar las acusaciones de Stalin de que había traicionado da clase trabajadora daba las gracias a sus amigos a su esposa por el apoyo.
Stalin intentó organizar el asesinato de Trotsky a través de a NKVD la predecesora del famoso servicio secreto ruso KGB y designó a tres agentes para llevar el resultado de la muerte.
El 24 de mayo de 1940 varias personas entraron en la villa de Trotsky en la calle Viena del barrio de Coyoacan de la ciudad de México e hirieron a su nieto en el pie.
Después de este intento de asesinato Trosky escribió un artículo llamado “Stalin busca mi muerte” el 8 de junio de 1940 en el cual aseguraba que otro intento de asesinato era seguro.
El veinte de agosto de 1940 Trosky fue atacado en su estudio por el agente Ramón Mercader, un español que se hizo pasar por Belga que había conseguido la amistad del propio Trotsky.
Mercader usó como arma un piolet de escalada en hielo y dándole con la parte más ancha hirió a Trotsky en el hueso pariental penetrando siete centímetros en su cerebro. Sin embargo no lo mató directamente. Trotsky escupió a mercader y empezó a luchar contra él rompiendo la mano de mercader. Los guardias de Trotsky entraron en la habitación y empezaron a apalear al Mercader hasta casi matarle, pero Trosky los paró diciendo que tenía que responder preguntas.
Trosky fue llevado a un hospital y sobrevivió un día pero murió a los sesenta años el 21 de agosto de 1940. Las últimas palabras de Trotsky parece que fueron “no sobreviviré este ataque, Stalin finalmente ha conseguido la tarea que sin éxito ha intentado antes”. Trescientas mil personas pasaron para ver el cadáver de Trotsky en la Ciudad de México durante varios días a partir del veintisiete de agosto de 1940 que Ramón Mercader estuvo veinte años en una prisión mexicana y Stalin escribió que era un peligroso troskista, para no tener conexión con el asesinato, pero cuando Mercader fue liberado en 1960 y llegó a la URSS en 1961 Leónidas le dio la orden de Lenin la estrella dorada y el título de Héroe de la Unión Soviética..