Política de Privacidad Política de Cookies

agosto 1, 2024

La pirata más temida de la historia

https://youtu.be/HbsskjxUGXg

Si has visto la película de los piratas del caribe at world´s end, habrás visto una dama pirata china de avanzada edad llamada Mistress Ching.

Pues esa pirata se inspira en un personaje real y fascinante: Shi Yang más conocida como Ching Shih, la viuda de Ching, que pasaría de ser prostituta a ser la pirata más famosa de la historia.

Shi Yang nació en 1775 en la empobrecida sociedad de la provincia de Guangdong en el sureste de China Parece que era del pueblo Tanka, un pueblo de etnia china que vivía en juncos en la parte del sur de china, también conocido también como el pueblo de los barcos.

Al llegar a la pubertad, fue forzada a trabajar en la prostitución para suplementar los ingresos familiares. Trabajó en un burdel flotante, también conocido como barco de flores, en la ciudad portuaria cantonesa.

Rápidamente se hizo famosa en la zona debido a su belleza, elegancia, ingenio y hospitalidad. Esto atrajo a varios clientes de alto perfil, como cortesanos reales, comandantes militares y ricos comerciantes.

Allí conocería a un personaje que iba a cambiar su vida, el pirata Zheng Yi.

En 1801, se casó con el pirata Zheng Yi, Zheng Yi fue un pirata que luchó como corsario para la dinastía Tây Sơn vietnamita en la flota de su primo Zheng Qi.

Sin embargo, ella no aceptó de inmediato.

Ching Shih aceptó casarse con Zheng Yi bajo ciertas condiciones. Exigió tener una posición significativa en el liderazgo de la flota pirata y una parte igual del botín.

Zheng Yi aceptó las condiciones, y en 1801, Ching Shih y Zheng Yi se casaron, consolidando su alianza tanto personal como profesional.Con ello pasó a ser llamada Zheng Yi Sao una forma respetuosa y tradicional de referirse a ella utilizando el apellido de su esposo.

Sería una alianza muy exitosa.

Frente a lo que pudiera parecer no era inusual que las mujeres chinas fueran marineras, capitanas o estuvieran involucradas en la piratería

Un año después del matrimonio de Shi y Zheng, en febrero de 1802, el primo del piratai, Zheng Qi, fue capturado y ejecutado. El 20 de julio de 1802, Nguyễn Ánh entró en la actual Hanoi ( Thăng Long) , poniendo fin a la dinastía Tây Sơn. Zheng Yi asumió el mando de la flota de Zheng Qi después de su muerte y navegó de regreso a la costa china junto con el resto de los piratas chinos que luchaban para la dinastía Tây Sơn.

Pero los piratas huidos de Vietnam entraron en un período de luchas internas cerca de la costa de Guangdong.

Con la ayuda de Zheng Yi Sao, quien era una consolidadora y organizadora capaz, Zheng Yi pudo unir a los piratas en una confederación mediante la firma de un acuerdo en julio de 1805. Cada líder pirata acordó sacrificar parte de su autonomía por el bien mayor.

En un período de solo dos años, Zheng construyó esta fuerza hasta alcanzar alrededor de 600 barcos y hasta 40,000 hombres.En comparación, Barbanegra comandó cuatro barcos y 300 piratas dentro del mismo siglo.

Estaban divididos en seis divisiones, cada una liderada por un comandante independiente que operaba en un área acordada del Mar del Sur de China. Cada una de las seis flotas era fácilmente identificable por sus barcos que llevaban una bandera de color específico. Zheng Yi mismo comandaba la más grande de estas, la Flota de la Bandera Roja.

Los piratas atacaban barcos desde Hong Kong hasta Vietnam, incluyendo barcos extranjeros y grandes buques mercantes que transportaban bienes preciosos hacia y desde China y Malasia.

Un punto caliente particular para los piratas era alrededor de Cantón (la moderna Guangzhou) y las islas del Delta del Río Cantón, tanto así que los marineros europeos llamaban a este lugar y a los piratas que lo frecuentaban Ladrones en castellano.

La alianza pirata funcionaba muy bien. Las cargas capturadas incluían bienes preciosos como oro, plata, rollos de seda, especias, porcelana china, té y algodón. Estos bienes luego se vendían a comerciantes en la costa. En el caso de barcos extranjeros, los marineros capturados a menudo eran rescatados.

También se atacaban pueblos costeros, ya sea para saquearlos de provisiones o para fomentar el pago de dinero de protección, una estrategia que también se aplicaba a los capitanes de buques mercantes que debían comprar un pase o arriesgarse a ser atacados por cualquier barco de la confederación. En ocasiones, incluso las fortificaciones costeras caían ante los piratas.

Zheng Yi fue notablemente exitoso, y ni siquiera las incursiones por parte de las autoridades chinas tuvieron un gran impacto en sus operaciones.

Pero en noviembre de 1807 ocurrió una desgracia inesperada. Zheng Yi murió parece que al caerse durante un tifón.

Los capitanes de las otras flotas piratas tuvieron que decidir sobre un sucesor, y eligieron a la viuda de Zheng Yi, Zheng Yi Sao.

La viuda había tenido una intervención muy importante en la organización de la flota pirata y además tenía el apoyo del comandante de la flota de la bandera negra y de otro personaje fundamental.

El fallecido Zheng Yi tenía un hijo adoptivo, Zhang Bao, al que había secuestrado a Zhang en 1798 cuando Zhang tenía 15 años y había presionado para que se uniera a la piratería. Zhang Bao era un importante capitán de la flota de la Bandera Roja.

Como algunos capitanes durante la Edad Dorada de la Piratería en el Caribe, a Zhang Bao le gustaba llamar la atención y era famoso por llevar un turbante negro y una larga capa púrpura.

Zhang Bao apoyó a Zheng Yi Sao para ser la líder de los piratas. A cambio obtuvo el mando de la flota de la bandera roja.

Y no solo eso, también comenzó una relación con Zheng Yi Sao, aunque algunos cuentan que esa relación ya existía desde antes. Al poco tiempo Zheng Yi Sao y Zhang Bao contrajeron matrimonio.

La Confederación Pirata de Zheng Yi Sao podría haber contado con más de 70,000 hombres. La flota pirata había crecido con cada nuevo ataque durante el último año al mando de Zheng Yi, y su viuda continuó la tendencia para que las seis flotas combinadas contaran con alrededor de 800 grandes barcos para 1807.

Un buen número de estos barcos eran juncos. El junco había sido el pilar de las aguas chinas durante siglos. Podían transportar hasta 800 toneladas de carga y estar armados con 40 cañones.

Sin quilla y con un timón retráctil, los juncos podían entrar en aguas poco profundas y sorprender a un barco objetivo anclado. Los juncos también podían llevar botes pequeños, y estos, transportando a 20 hombres y varios cañones giratorios, se usaban para acercarse a un barco sin ser detectados. El número de piratas creció proporcionalmente también, y la confederación de Zheng Yi Sao podría haber contado con más de 70,000 hombres.

Tal era la potencia combinada de los piratas chinos que incluso podían enfrentarse a pequeñas flotas navales de las potencias europeas. U

n miembro de la Royal Navy británica hizo los siguientes comentarios después de que el HMS Phaeton y el HMS Bellona intentaran sin éxito advertir a los piratas:

"Alrededor de 60 o 70 velas de Ladrones pasaron con la mayor impudencia dentro del alcance de los cañones... Decididos a castigar la presunción de estos piratas... la fragata abrió fuego sobre ellos pero fue recibido por los Ladrones con la mayor frialdad e indiferencia, sin devolver siquiera un disparo." (citado en Cordingly & Falconer, 107)

Al igual que con la piratería en el Caribe, aquellos marineros lo suficientemente sensatos para rendirse sin luchar generalmente eran dejados en paz para ver solo cómo se robaba la carga. Aquellos que ofrecían resistencia enfrentaban tortura o ejecución si eran capturados.

Los marineros europeos corrían un poco mejor suerte ya que podían ser rescatados, pero este no era un proceso rápido, por lo que muchos eran mantenidos en condiciones estrechas e insalubres durante meses. Uno de esos marineros, Richard Glasspoole, cuarto oficial del capturado Marquis of Ely, describió cómo fue mantenido en la bodega infestada de ratas del barco pirata de Zheng Yi Sao durante cuatro meses, durante los cuales se vio obligado a sobrevivir con orugas y arroz.

El oficial Glasspoole también describe las operaciones de los piratas. Aquellos chinos capturados tenían la dura elección de unirse a los piratas o ser azotados hasta morir. Los marineros europeos capturados eran obligados a asistir en los ataques a aldeas, donde los piratas recolectaban las cabezas de sus víctimas, atando pares juntas usando las coletas y llevándolas alrededor del cuello como trofeos macabros.

Las habilidades artilleras de Glasspoole significaron que fue utilizado por Zheng Yi Sao para operar cañones. Se dice que creyendo que alejaría cualquier posibilidad de lesión, ella rociaba agua con ajo sobre él antes de cada batalla.

Derrotando a la Armada China Zheng Yi Sao continuó concentrándose en el área de Cantón, todavía el principal centro comercial de esa costa, y saqueó con éxito durante otros tres años. En julio de 1808 y julio de 1809, destruyó dos veces las flotas navales chinas que custodiaban el delta del río entre Macao portugués y Cantón. La primera batalla duró 16 horas y después del desastre, el almirante chino se suicidó. El segundo ataque requirió más imaginación ya que ambas flotas estaban sin viento. Zheng Yi Sao ordenó a sus hombres nadar hasta los barcos chinos y abordarlos, lo cual hicieron.

Luego se incendiaron pueblos costeros como ocurrió en Sanshan en agosto donde 80 aldeanos fueron ejecutados y sus cabezas colgadas en un gran árbol en la costa como advertencia para otros.

En septiembre, 1,000 civiles fueron asesinados en la isla Tao-chiao. En total, más de 10,000 civiles fueron asesinados en una campaña sostenida de terror que vio a los piratas llegar hasta solo 25 km (16 millas) del propio Cantón. Incluso buques europeos poderosamente armados fueron enfrentados como dos barcos portugueses protegiendo Macao en septiembre de 1809.

El éxito de Zheng Yi Sao se debió en parte a sus habilidades administrativas. No solo equilibraba a comandantes piratas rivales y volátiles sino que mantenía registros meticulosos e imponía un conjunto de regulaciones sobre los piratas en sus flotas, algunas diferentes del enfoque aplicado por su difunto esposo.

El historiador D. Cordingly da el siguiente resumen sobre los castigos para aquellos piratas que no seguían las reglas:

"El castigo por desobedecer una orden o robar del tesoro común o fondo público era la muerte por decapitación. Por desertar o ausentarse sin permiso un hombre tendría sus orejas cortadas. Por ocultar o retener bienes saqueados el infractor sería azotado. Si se repetía la ofensa sufriría la muerte. Las reglas eran igualmente estrictas sobre las prisioneras mujeres. La violación de una cautiva femenina era castigada con la muerte. Si se encontraba que la mujer había accedido a tener relaciones sexuales con su captor, el hombre era decapitado y la mujer arrojada por la borda con un peso atado a sus piernas."

De alguna manera, Zheng Yi Sao se convirtió en víctima de su propio éxito. La piratería estaba tan extendida en el área y la interrupción al comercio regional era tan grande que incluso las grandes ciudades luchaban para alimentar a sus poblaciones. Finalmente, las autoridades chinas se esforzaron más para erradicar a los piratas.

La corona china estaba desesperada y recurrió a los europeos. Los piratas habían capturado el barco del gobernador de Timor, Antonio Botelho y los portugueses estaban deseosos de revancha.

Pronto iban a tener la oportunidad..

En noviembre de 1809 Zheng Yi Sao dejó el río Perla con unos pocos barcos y ancló en la baía de Tung Chung al norte de la isla de Lantau.Tres barcos portugueses se dirigieron contra Zheng Yi Sao y Zhang Bao acudió en su ayuda, pero no vió barcos portugueses.

Pero llegarían pronto , el día 8 de noviembre 6 barcos portugueses bloquearon a Zheng Yi Sao y Zhang Bao, el día 20 , 93 barcos de la flota provincial china más se sumaron a los portugueses.

Los piratas intentaron romper el bloqueo pero no tuvieron éxito por los vientos desfavorables. El día 23 los piratas capturaron un barco de la flota provincial y mataron a sus 74 tripulantes.

La situación no avanzaba y el almirante chino prendió fuego a 43 de sus barcos y los lanzó contra los piratas el día 28, pero los piratas consiguieron desviarlos, remolcarlos a tierra y usarlos para madera.

Además en este punto cambió el viento y dos de los barcos incendiados fueron impulsados hacia la flota provincial. El día 29 Zhang Bao and Zheng Yi Sao aprovecharon el cambio de viento y escaparon. La flota provincial china había perdido 3 barcos y 74 hombres mientras que los piratas solo habían perdido 40 hombres y no habían perdido ningún barco.

También hubo dificultades para mantener unida a la confederación pirata. El líder de la Flota Negra con 100 barcos, por ejemplo, Kuo P'o-Tai, estaba celoso del rol elevado de Zhang Bao; incluso podría haber estado celoso de su relación con Zheng Yi Sao. En noviembre de 1809 Kuo P'o-Tai se negó a ayudar a la Flota Roja rival en una batalla contra una flota combinada china y portuguesa en Lantao (cerca de Hong Kong).

En represalia por su deslealtad Zhang Bao atacó la flota Kuo P'o-Tai en diciembre. Kuo P'o-Tai ganó esta amarga batalla pero tal vez dándose cuenta que sus días dentro de la confederación estaban contados se rindió ante las autoridades en enero de 1810 obteniendo el perdón y un empleo como cazador de piratas.

Ante el clima cada vez más desfavorable en abril 1810 Zheng Yi Sao decidió retirarse cerrando un acuerdo de amnistía con el gobierno Qing. En lugar de ser capturada o ejecutada, logró que se le concediera un perdón general para ella y su tripulación.

Como parte de las negociaciones, a Zheng Yi Sao se le permitió conservar el botín acumulado durante sus años como pirata. Además, fue recompensada con un título noble y una pensión.

Pero no lo iba a hacer de cualquier manera. Zheng Yi Sao quiso dejar la piratería con estilo.

Navegó con su flota con 260 juncos todos con banderas ondeando hacia el puerto de Cantón para recibir el perdón el 18 abril 1810.

Obtuvo su perdón con términos favorables: los piratas podían quedarse con su botín pero tenían que entregar la mayoría sus barcos y armas. Zhang Bao también lo hizo bien, se le permitió conservar 20 de sus juncos y fue nombrado mandarín naval. Muchas de las tripulaciones piratas fueron reclutadas en la Armada Imperial China si así lo deseaban, donde se les asignó la tarea de erradicar la piratería en la región, una empresa asistida por la Royal Navy británica después del establecimiento formal de una colonia británica en Hong Kong en 1841.

Sin embargo algunos piratas, como Chui-Apoo (m. 1851) y Shap-ng-Tsai (activo en las décadas de 1840 a 1850), continuaron plagando los mares del sur de China por un buen tiempo más.

¿Y qué hizo la señora Ching?

Ching Shih tuvo un hijo en 1813, y más tarde una hija. En 1822, su segundo esposo perdió la vida en el mar. Mujer adinerada, se trasladó a Macao con sus hijos y abrió una casa de juego, además de involucrarse en el comercio de sal. Hacia el final de su vida, abrió un burdel en Macao. Murió pacíficamente, en 1844, a los 69 años, rodeada de su familia. Hoy en día, se dice que sus descendientes dirigen empresas similares de juegos de azar y burdeles en la misma área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram