Política de Privacidad Política de Cookies

noviembre 17, 2022

Decio el perseguidor de cristianos

Transcripción del vídeo

Hola Bienvenidos a vivehistoria.com hoy os vamos a hablar del emperador Romano Decio, también conocido como Trajano Decio.

Decio nació en una zona del Imperio Romano que se denominaba como Panonia, concretamente la Panonia inferior que es esta zona que veis aquí en rosa. Hemos hablado en otras ocasiones de Panonia de Moecia y de todas estas zonas. Para que os hagáis una idea, las ciudades más importantes que en Panonia inferior era Aquincum, que es la actual Budapest y por otro lado la ciudad de sirmium que es la actual seremsa mitróvica que está en la Vojvodina de Serbia. Pues aquí muy cerca en la ciudad llamada Budalia nació en el año 201 el emperador Decio. Por ello sería conocido como uno de los emperadores ilíricos que es la zona en general donde se encuentra Panonia.

En el episodio anterior relativo a Filipo el árabe hablamos de cómo llegó al poder Decio. Pero vamos a decir simplemente que sobre el final del año 2048 Decio es enviado por filipo el árabe a la zona de Panonia y de Moesia para hacer frente por un lado a los ataques que se estaban realizando por determinadas tribus y por otro lado el problema de Pacatiano que se había declarado como emperador.

Decio consigue solucionar todos los problemas pero al final de sus batallas las tropas le declaran emperador. En principio no está muy conforme con ser emperador y quiere volver a Roma para tratar el tema con Filipo, pero Filipo crea un ejército y sale al encuentro de Decio. Los dos ejércitos se encuentran en Verona y en el año 249 Decio a pesar de tener un ejército inferior vence a Filipo que es muerto en batalla.

Decio continúa hacia Roma y ahí es nombrado emperador en el año 249. Parece que no es mucha voluntad suya al ser emperador que le revisten de púrpura y aunque él al menos externamente se resiste un poco, al final le nombran emperador el año 250 después de Cristo.

Decio inicia lo que se llamará la persecución de Decio. Esta persecución de Decio, aunque se recuerda como persecución a los cristianos, realmente no estaba dirigida a los cristianos, estaba dirigida a reforzar el culto a las divinidades del imperio y lo que se hacía es que todas las personas del imperio estaban obligadas a hacer en una determinada fecha un sacrificio a los dioses con eso se obtenía o lo que se llamaba un libélum, que era un documento donde se decía que esa persona había hecho sacrificios a los dioses del imperio con el testimonio de las personas que habían estado presentes y eso libraba a los que lo habían hecho de persecución. Sin embargo hubo muchas personas que se negaron a ello, entre ellas muchos cristianos y muchos sufrieron persecución y tortura por no haber hecho esa sacrificio entre ellos el Papa fue muerto por no realizar los sacrificios. Los sacrificios eran para el emperador y para el bien del imperio, pero no eran sacrificios al emperador porque el emperador no se consideraba como divino durante su vida,  así que eran sacrificios realizados a los dioses por el bien del imperio y del emperador.

En el año 248, proveniente posiblemente de Etiopía, llega Alejandría a la que luego se llamará la Plaga de Cipriano y de ahí pasa a Roma y a otros muchos lugares del imperio entre los años 249 a 262 aproximadamente. La Plaga de Cipriano llega a causar hasta 5000 muertes al día en el momento más duro. En muchos lugares se da producen también ataques contra los cristianos considerando que podían ser el origen de la plaga.

La plaga se llama de Cipriano porque en Cartago era Obispo Cipriano que era una de las personas que más habla respecto a esta plaga y en Cartago también fue especialmente dura la persecución a los cristianos. Curiosamente la plaga y la proximidad de la muerte para muchas personas y la reacción de la jerarquía católica de bastante entereza, hace que muchas personas se conviertan al cristianismo .

En el año 250 llegan noticias a Roma de que los carpis están atacando toda esta zona de moesia y los godos dirigidos por Kniva están atacando también la zona de Tracia atacando a Nicopolis lo que hace Decio es dejar en Roma a Valeriano un senador que se encargará de llevar el orden en Roma y será el posteriormente el emperador Valeriano, mientras Decio va a Tracia y sorprende a los godos en Nicópolis, obteniendo una victoria sobre ellos. Sin embargo, después los godos atacan el campamento Romano en Beroe , producen destrucción en el ejército Romano y además capturan el tesoro de Roma. Los godos llegan a Filipolis y la toman mientras el emperador Decio se tiene que ir derrotado y aquí en filipolis el gobernador de tracia llamado prisco o priscus considera que no tiene posibilidad de derrotar a los godos y se nombra como emperador aliado de los godos, aunque estos lo eliminan en el año 251.

Los godos quieren retirarse con el botín que han obtenido, sin embargo el emperador Decio unido a Trebonianus Gallus que era un general y al hijo de Decio llamado que era Herennius Etruscus van a perseguir a los godos, y a luchar contra ellos en la zona pantanosa de Abritus. En Abritus son derrotados los romanos. Primero muere Herensius Etruscus durante la batalla por una flecha y Decio dice que la muerte de un soldado no es excesivamente gravosa para la República intentando animar a sus soldados pero después él mismo y muchos otros romanos mueren en la batalla de Abritus.

Aunque se ha hablado de que Trebonianus Gallus quizá pudo tenderle una trampa a Decio, no parece lógico teniendo en cuenta que posteriormente los soldados le nombran como emperador. Además Trebonianus Gallus cuando vuelve a Roma será coemperador con otro hijo de Decio llamado Hostiliano, que sin embargo fallece posteriormente en poco tiempo por la Plaga de Cipriano que hemos mencionado. No hemos dicho también que en el año 251, Valeriano que había sido dejado en Roma por Decio como encargado de mantener el orden en Roma acaba con Liciniano que pretendía ser también emperador. La muerte de Decio hace que una vez más un emperador romano dure muy poco tiempo y además es el primer emperador romano, pero desde luego no será el último, en fallecer en batalla contra un ejército enemigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram