Política de Privacidad Política de Cookies

noviembre 5, 2022

Filipo el árabe emperador de Roma

Filipo el llamado el árabe vive entre los años 204 y 249 después de Cristo, siendo emperador entre los años 244 y 249, un periodo muy corto como todos los emperadores de la época y vamos a ver precisamente el porqué.

Filipo el árabe nació en la localidad de Aurantis, situada en la provincia Romana de Arabia, que no es la Arabia que conocemos nosotros sino que está situada en la actual Siria.

Quizá la influencia de los severianos que venían de la localidad de Edessa que está situada cerca influyó en su ansia de poder y su deseo de llegar a ser emperador.

Filipo el árabe

El hermano de Filipo, llamado Prisco, era un alto funcionario con Gordiano III. Cuando Gordiano III, después de las victorias de su suegro Timesteo sobre los persas en la zona de Mesopotamia y Oshroene y Armenia, intenta aprovechar la situación generada y avanzar más, es derrotado y muerto en el año 244 en una situación bastante oscura, sin que se sepa bien si muere en la batalla o es asesinado a instancias del propio Filipo.

En todo caso en el año 244 Filipo el árabe se convierte en el emperador, y lo primero que hace es establecer un tratado de paz con los persas porque quiere consolidarse como emperador. Parece que no es un acuerdo tan terrible como en algunas ocasiones se ha dicho, pues se permite que mantenga Roma tanto la zona de Mesopotamia que Timesteo había reconquistado como la zona de Oshroene. Lo que sí queda bajo influencia de los persas es la zona de Armenia y también se establece la obligación de pagar 500.000 denarios como indemnización a Persia cosa que resulta bastante humillante para los romanos.

Filipo el árabe hace un cenotafio en memoria de Gordiano III y envía sus restos a Roma para que sean divinizados. Llega a Antioquía y nombra a su hermano Prisco como Rector Orientis con el control de las provincias orientales y volviendo a Roma deja el control de Macedonia y de Moesia en poder de su cuñado Severiano. Filipo llega a Roma al final del verano del año 244. Y ahí consigue ser nombrado Augusto, que su hijo sea nombrado como César y que su mujer sea nombrada como Augusta, además diviniza a su padre.

Parece que a Filipo el árabe no le importaba gastar el dinero. La ciudad de su nacimiento la llama Filipolis y trata de crear una nueva Roma allí, gastando mucho dinero en ello.

En el año 245 los Carpi entran en Dacia y atraviesan Moesia amenazando lo que es la zona de Macedonia y de Tracia. Filipo establece su cuartel en Filipolis y derrota a los Carpi, haciéndolos retroceder desde Moecia y persiguiéndolos hacia Dacia. Después de esta victoria recibe el nombre de Carpicus máximus. Los arsánidas de Armenia no están muy conformes con el dominio de Persia y en el año 245 también vuelven las hostilidades con Persia.

Filipo después de la victoria sobre los Carpios en el año 246 vuelve a Roma donde llega en el año 247 a Roma y el año siguiente el año 248 va a ser el de su apogeo. En el año 248 se celebran los ludi saeculares que eran unos juegos que celebraban el paso de un siglo, lo que se consideraba que era el máximo tiempo que podía vivir una persona, solo que en este caso son especiales porque coinciden con los mil años desde la fundación de Roma. El año 248 concretamente es el año 1001 desde la fundación de Roma que se produjo legendariamente el 21 de abril del 753 por Rómulo. En estas celebraciones se llegan a utilizar más de mil gladiadores, y hay todo tipo de animales exóticos: hipopótamos, jirafas, leopardos, leones y hasta un rinoceronte y además se celebran actividades religiosas y literarias. Aquinio Quadratos escribe la historia de los mil años.

Aunque el año 248 había sido el año de mayor gloria de Filipo el árabe, también es el año en que se empiezan a plantear todos los problemas. Hay una rebelión en la zona de Panonia y Moesia, donde las legiones se sublevan y nombran como emperador a Pacatiano. Además aprovechan los Quadi para entrar por Paronia y los godos para atacar por Moesia y Tracia. Además tiene una rebelión de un tal Jotapianus en la parte del oriente próximo y también tiene otros dos usurpadores llamados Silvanaco y Esponciano. No está muy claro si estos usurpadores corresponden a la época de Filipo el árabe porque se conocen más bien por alguna moneda pero parece que lo más probable es que sí fueran de esta época de tanta revuelta.

Agobiado por esta situación, Filipo el árabe le plantea al senado su renuncia pero el senado no la acepta y de hecho uno de los senadores que más habla en favor de Filipo, es uno llamado Decio. Filipo confia en Decio y le manda a pacificar la zona de Panonia y Moecia. Decio consigue triunfar y restablecer la calma pero a su vez las legiones de Panonia terminan nombrando a Decio como emperador. Filipo el árabe era además bastante impopular por varios motivos, entre ellos porque había una revuelta en Egipto que hacía que no llegara el trigo a Roma. Además había devaluado la moneda (el Antoniano) por las necesidades financieras derivadas de todos los gastos que había hecho en fiestas y con la ciudad suya de Filipolis. También había dejado de pagar a las tribus germánicas y por eso había tanto conflicto en las zonas limítrofes con los germanos.

Decio va hacia Roma y parece que no tiene intención de acabar con Filipo el árabe, pero el ejército de Filipo el árabe sale al encuentro de Decio en Verona, siendo derrotado. Filipo el árabe fallece el año 249, bien en la batalla o bien posteriormente asesinado por sus propios soldados. También matan a su hijo de 11 años. Con todo ello empieza la época de Decio que veremos en otro episodio posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram