Política de Privacidad Política de Cookies

octubre 23, 2022

Gordiano III

Seguimos hablando de la fascinante época del siglo III del Imperio Romano, el siglo III después de Cristo. El año 238 en que acabamos el episodio anterior, se había producido la época de los 6 emperadores, que se llamó así porque habían tenido en algún momento el poder Gordiano I, Gordiano II, Maximino el tracio, Pupino y Balbino, y posteriormente como sexto emperador Gordiano tercero.

El ascenso al poder de Gordiano III

En el año 238 asciende al poder Gordiano III a la edad de tan solo 13 años y como solo tiene 13 años, lo que hace es apoyarse en el que era su mentor, Timesteo, al que nombra Comandante de la Guardia Pretoriana. Y además, en el año 241 se casa con la hija de Timesteo, el cual se convierte en el gobernante de facto de Roma.

Campaña victoriosa

En el año 241 los germanos empiezan a presionar por la zona del Rin y también por la zona del Danubio, y los persas, comandados por el rey Sapor, atraviesan Mesopotamia. Bueno, pues ante esos acontecimientos no le queda otra posibilidad a Gordiano III , que abrir de nuevo el templo de Jano, que se hace por última vez y dirigirse hacia Mesopotamia y entonces ahí, en el año 243 tiene lugar una batalla muy importante que es un triunfo para Roma, que es la batalla de Resaenia.
En esa batalla se consigue vencer a los persas. Sin embargo, durante esa batalla, fallece el suegro de Gordiano III, Timesteo, y Gordiano III nombra como jefe de la Guardia Pretoriana a Filipo el árabe, que como su nombre indica, venía de la zona de Arabia.

La derrota

Gordiano III se dirige a luchar contra los persas después de la victoria obtenida, pues quiere aprovechar esa victoria para avanzar más y en el año 244 se produce la batalla de Misiche, cerca del actual Faluya, 60 Km más o menos de Bagdad.

La batalla de Mishite es un desastre para Roma. Gordiano tercero fue muerto en la batalla o, según dicen algunos, fue asesinado posteriormente a instancias de Filipo el árabe, que que quería conseguir el poder en Roma.

Hay una inscripción trilingüe del rey Sapor primero en Rustam que decía:

Cuando asumimos el imperio, el César Gordiano reunió de todas las tierras romanas, godas y alemanas un ejército y marchó sobre Asuristán (Mesopotamia) contra el Ērānšahr (Imperio sasánida) y en contra nos. En la frontera de Asuritán en Misiche tuvo lugar una gran batalla campal. El César Gordiano fue muerto y la fuerza romana destruida. Y los romanos hicieron César a Filipo. Entonces el César Filipo vino a nosotros pidiendo paz y el rescate de sus vidas, nos dio 500,000 denarios, y se convirtió en nuestro tributario. Y por esta razón hemos rebautizado Misiche Peroz-Shapur [literalmente "Sapor victorios"].

Sapor victorioso es por tanto el nombre que le dieron en ese momento a la ciudad, que actualmente es Anbar y está en Irak.
Filipo el árabe vuelve a Roma.

Consecuencias de Misiche

No queda muy claro quién acabó con Gordiano tercero, lo que sí que parece es que se realizó la paz con los persas y que de alguna manera, Filipo les pagó una determinada cantidad de dinero y durante bastante tiempo se mantiene la paz entre los persas y los romanos hasta más o menos el año 252 cuando Sapor I derrota a una fuerza romana en la batalla de Barbalissos e invade Siria y una parte de Anatolia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram