Se cree que la clasificación de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue creada por primera vez por Antípatro de Sidón, poeta y escritor griego, en el siglo II a.C.. Antípatro escribió un poema en el que enumeraba las estructuras más impresionantes y notables del mundo antiguo, que consideraba dignas de ser llamadas "maravillas". Desde entonces, esta lista de las Siete Maravillas ha sido celebrada y estudiada por eruditos y viajeros a lo largo de la historia, y se ha convertido en un conocido símbolo de los notables logros arquitectónicos del mundo antiguo.
1.La Gran Pirámide de Guiza: La Gran Pirámide de Guiza o pirámide de Keops es la mayor y más antigua de las tres pirámides del complejo piramidal de Guiza, situado cerca de El Cairo, Egipto. Construida hace más de 4.500 años, fue la estructura artificial más alta del mundo durante más de 3.800 años, hasta la construcción de la catedral de Lincoln, en Inglaterra, en 1311. Se construyó como tumba para el faraón Khufu y es la única maravilla del mundo antiguo que se conserva.
2.Los Jardines Colgantes de Babilonia: Se cree que los Jardines Colgantes de Babilonia fueron una serie de jardines en terrazas construidos en el actual Irak por el rey Nabucodonosor II alrededor del año 600 a.C. Se dice que los jardines se construyeron en el siglo XVI. Se dice que se construyeron para complacer a la esposa del rey, que echaba de menos las verdes colinas de su tierra natal. Aunque no hay pruebas definitivas de su existencia, se consideran una de las Siete Maravillas por su carácter legendario y su impacto en el arte y la literatura.
3 Templo de Artemisa en Éfeso: El Templo de Artemisa en Éfeso fue un templo griego dedicado a la diosa Artemisa, situado en la actual Turquía. Fue uno de los templos más grandes e impresionantes del mundo antiguo, con unas dimensiones de 1.200 metros de largo por 1.200 metros de ancho. El templo fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, pero la destrucción final fue obra de los godos en el año 262 d.C.
4.La estatua de Zeus en Olimpia: La Estatua de Zeus en Olimpia era una estatua gigante de Zeus ,el rey de los dioses griegos, sentado,, situada en el santuario de Olimpia en Grecia. Fue creada por el escultor Fidias hacia el año 435 a.C. y medía más de 12 metros de altura. La estatua fue destruida en el siglo V d.C., posiblemente durante un incendio en el templo.
5.El Mausoleo de Halicarnaso: El Mausoleo de Halicarnaso fue una tumba construida para Mausolo, gobernador de una provincia del Imperio Persa, situada en la actual Turquía. La tumba fue construida por la esposa y la hermana de Mausolo, que también fueron sus sucesoras, y se terminó hacia el año 350 a.C. La tumba era conocida por su impresionante tamaño y su ornamentada decoración, pero fue destruida por terremotos en los siglos XII y XV.
6.El Coloso de Rodas: El Coloso de Rodas era una estatua de bronce del dios griego Helios, que se erigió en la ciudad de Rodas, en Grecia. La estatua medía más de 30 metros y se construyó en el año 280 a.C. para celebrar la victoria de la ciudad sobre un ejército invasor. Sólo permaneció en pie 54 años antes de que un terremoto en el 226 a.C. provocara su derrumbe, y nunca fue reconstruida.
7.El Faro de Alejandría: El Faro de Alejandría era un faro alto construido en la isla de Pharos, en Egipto, que servía de luz de guía para los marineros que entraban en el puerto de Alejandría. Se construyó en el siglo III a.C. y tenía más de 400 pies de altura, lo que lo convertía en una de las estructuras artificiales más altas del mundo antiguo. El faro fue destruido por los terremotos del siglo XIV, y sus ruinas se utilizaron en la construcción de otros edificios.