Hay representaciones de hombres cabalgando de alrededor del año 2000 antes de Cristo
Una imagen del año 1500 antes de Cristo muestra a la diosa babilónica Astarté a caballo
En torno al año 3.500 a.C., parece que los humanos ya ordeñaban a los primeros caballos domésticos.
Un reciente análisis genético sugiere que el linaje de los caballos domésticos modernos no surgió hasta alrededor del año 2000 a.C. Es más o menos la misma época en que empiezan a aparecer ruedas de carro y representaciones artísticas de la equitación. Ambas indican usos que requerirían animales totalmente domesticados.
Sin embargo un análisis de los huesos de algunos cadáveres de la tribu de los Yamnaya, que atravesó gran parte de Eurasia desde sus orígenes en la Rusia Occidental sobre los años 3000 a 2500 antes de Cristo ha arrojado un resultado muy interesante.
Esos restos muestran el llamado "síndrome del jinete", que se produce por la adaptación de los huesos a los movimientos repetidos al cabalgar.
El síndrome del jinete implica cambios en los huesos de los muslos, la pelvis y la parte inferior de la columna vertebral.
La equitación deja una marca muy característica porque utiliza grupos musculares de una forma que no se suele hacer en el movimiento ordinario.
Parece por tanto que los caballos (o algún antecedente de ellos) podrían haber empezado a usarse como montura entre los años 3000 y 2500 antes de Cristo.
Algunos autores sin embargo consideran que esas marcas podrían ser el resultado de montar otros animales como mulas.
Fuente: https://www.scientificamerican.com/article/humans-started-riding-horses-5-000-years-ago-new-evidence-suggests/