La masonería evoluciona desde aquellas agrupaciones que había de personas que trabajaban la piedra y hacían las catedrales en la Edad Media. Esas personas tienen unos conocimientos técnicos muy elevados, y los mantenían relativamente en secreto, solo se lo pasaban a aquellas personas que eran sus aprendices, y eso les daba un cierto poder.
Cuando dejan de hacerse las catedrales, en los gremios de masones se va a dejar entrar no solamente a aquellos que construían la piedra, sino también a los llamados masones especulativos, es decir, personas que entraban a hablar de ideas pero que no realizaban ningún trabajo en las catedrales.
En los siglos XVII y XVIII la masonería adopta los ritos y tradiciones de algunas órdenes religiosas y de hermandades de caballería para conseguir con ello tener una sensación de tradición.
En 1717 se fundó en Inglaterra la primera Gran Logia. El día de Juan, el 24 de junio de 1717 cuatro Logias de Londres, que habían existido ya por un determinado tiempo, se unieron en una taberna y se declararon como la gran logia. Eligieron al primer gran maestro, que fue Anthony Sawyer. Esta fue la primera gran logia del mundo que en 1723 publicó su primer libro de reglas, las constituciones de los masones. Se reunía más o menos cada cuatro meses y hacían actas de dichas reuniones.
A través de marinos y comerciantes, la francmasonería pasó a Francia y de ahí al resto del continente. Al haber problemas en en Inglaterra se empezaron a instalar las primeras logias masónicas en Francia, entre 1726 y 1730 y, fundamentalmente lo hicieron en puertos, porque era donde llegaba la gente Inglaterra.
Posteriormente se produce un cisma, en Inglaterra, porque en 1751 los escoceses y los irlandeses formaron una gran logia y la llamaron la logia antigua, llamando a los otros a los que ya existían antes modernos.
Durante 63 años van a existir las dos grandes logias, sin reconocerse la una a la otra. El 17 de diciembre de 1813 después de 63 años, las dos grandes logias de Inglaterra se unen para formar la Gran Logia unida de Inglaterra. Esto llevó a que se estandarizaran los rituales
Pero mientras esto ocurría en Inglaterra, en Francia, ya habíamos dicho que sobre el año 1726 ya empezaron a llegar los masones y en 1728 se había constituido la gran logia de Francia, que posteriormente, en 1773, se denominaría Gran Oriente de Francia.
El Gran Oriente de Francia es distinto a la masonería de Inglaterra por varios motivos, primero es lo que se denomina una masonería liberal, es una masonería adogmática que a diferencia de la masonería que había existido en Inglaterra, no exige la creencia en un ser supremo que exigía la masonería de Inglaterra, la cual si bien no se establecía la necesidad de la adscripción a determinada religión, sí que exigía creer en un ser superior. El Gran Oriente de Francia además, admite a mujeres y por otro lado, busca la transformación social.
Entre 1860 y 1870 se produce un conflicto entre el Gran Oriente de Francia y la Gran Logia Unida de Inglaterra . Son periodos convulsos en la historia de Europa y se produce un conflicto ya que en Francia surge, además del Gran Oriente, la Gran logia de Francia en 1894 que es una logia que, a diferencia del Gran Oriente, sí que establece la necesidad del reconocimiento de que existe un gran arquitecto del universo. Y además en 1913 la gran logia unida de Inglaterra reconoce una nueva gran logia de masones, que es semejante a la masonería Anglo americana y, por tanto, también necesariamente tiene que creer en Dios. Por tanto en 1913 hay 3 agrupaciones masónicas en Francia.
Relacionada con la masonería está también el tema de los llamados illuminati. ¿Quiénes eran los illuminati? Una sociedad secreta fundada en Baviera, en Alemania y que duró muy poco tiempo, entre los años 1776 y 1785. Su fundador fue Adam Weisshaupt, un profesor alemán de Derecho que creía en los ideales de la Ilustración y que quería promover esos ideales entre las élites. Quería educar a los miembros de los iluminados en la razón y la filantropía. Los autores que han estudiado a los iluminati consideran que eran muy ambiciosos, porque eran inicialmente muy pocas personas, 6 o 9, pero aspiraban ya desde el principio a cambiar el mundo.
Una de las cosas que buscaban los illuminati era la lucha contra la Iglesia y contra los Reyes, con lo cual se encontraron lógicamente con la oposición de los Reyes y con la oposición de la Iglesia. En 1785 el Duque de Bavaria, Karl Theodor, prohibió las sociedades secretas, incluyendo a los illuminatiy estableció un castigo muy serio para aquellas personas que se unieran a ellos. Este es el momento en que, al menos externamente, desaparecen los Illuminati. Sin embargo, algunos dicen que los illuminati lo que hicieron fue infiltrarse en la masonería y llegar a adquirir posiciones de control en ella y, sobre todo, que la influencia de los illuminati es muy grande en la revolución francesa. En 1785 es cuando se prohíben las sociedades secretas en Baviera y muchos de los miembros huyen a Francia y en 1789 es cuando se realiza la Revolución Francesa, teniendo en cuenta también que en 1773 se había creado el Gran Oriente de Francia.
¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a la masonería? La posición de la Iglesia frente a la masonería es lógicamente de oposición y así, en el siglo XIX , el Vaticano llama a la Masonería la sinagoga de Satán, incluso posteriormente dijo en varias ocasiones ( la última en 1983) que los principios de la masonería eran irreconciliables con la doctrina de la Iglesia y que se debería negar la comunión a aquellas personas que estuvieran dentro de la masonería.
Junto a los orígenes reales y conocidos de la masonería, hay otros orígenes que tratan de dar posiblementeuna suerte de legitimidad histórica a la masonería.
Uno de los posibles orígenes mencionados sería el de los templarios. Los templarios son una orden de guerreros y monjes que lucharon en las cruzadas. Se supone que cuando estuvieron en las cruzadas estuvieron en el templo de Jerusalén y allí encontraron grandes secretos que les permitieron hacerse muy ricos, levantando las envidias hasta del propio rey de Francia, que llegó a prohibir a los templarios. Algunos dicen que esos templarios, cuando se escondieron, se convirtieron en masones y dan como ejemplo de la posible influencia de los templarios la capilla de Rosslyn, en Escocia, que tiene unos grabados en piedra con símbolos de la masonería.
Los antecedentes más antiguos los han buscado los masones en la construcción del templo de Salomón, llevando a figuras como Euclides, Pitágoras, Moisés, o los esenos. Estas referencias no están documentadas históricamente y pertenecen más bien al intento de buscar una tradición por la masonería.
A lo largo de su historia, la masonería ha estado envuelta en bastantes problemas y bastantes escándalos.. Uno de los más conocidos ocurrió en Estados Unidos. Los primeros masones empezaron a llegar a Estados Unidos y a tomar rápidamente poder e influencia de manera que en la Constitución de los Estados Unidos se considera que 13 de las 39 personas que firmaron podrían ser masones, incluso personas tan relevantes como George Washignton.
Uno de los acontecimientos más escandalosos de la masonería es el que tiene que ver con un hombre llamado William Morgan. Morgan tenía un amigo que se llamaba David Miller y entre los dos querían descubrir lo que había en la masonería, así que Morgan , haciéndose pasar por masón, consiguió acceder a la logia local y obtuvo documentos sobre las ceremonias y los rituales. Una vez que los tuvo, Miller empezó a decir que los iban a publicar y que eran muy incendiarios y una demostración evidente de la podredumbre de la masonería. Los masones se preocuparon y empezaron a tomar cartas en el asunto. Consiguieron arrestar a Morgan el 11 de septiembre de 1826 por el supuesto no pago de un préstamo, y por haber robado una camisa y una corbata. De conformidad con las leyes, podía ser mantenido en prisión hasta el momento en que lo devolviera, lo que dificultaría la publicación del libro. Pero cuando Miller se enteró fue a pagar la deuda y asegurarse de que soltaran a Morgan. Y se le soltó, pero inmediatamente se le volvió a arrestar por supuestamente no haber pagado una factura de una taberna de 2 dólares.
Mientras el carcelero estaba fuera, un grupo de hombres convenció a su mujer, para que les entregara a Morgan, al que llevaron a un carruaje que estaba esperando. Dicen que la última palabra que Morgan pronunció según se lo llevaban fue "asesinato". Dos días más tarde Morgan llegó a Fort Niagara y poco después, desaparece. A partir de ahí, las versiones divergen, algunos dicen que se le dio un dinero para que hiciera una nueva vida en Canadá, otros dicen que fue ahogado cerca de las Cataratas del Niágara. Nunca quedó claro cuál fue el destino de William Morgan, pero lo que sí se generó es una gran incertidumbre y una gran conmoción en América. Miller publicó el libro de Morgan, que se convirtió en un best seller. Cuando fueron juzgadas las personas que se supone que eran los culpables de la desaparición de Morgan y su posible asesinato y recibieron penas muy suaves, eso enfadó muchísimo al público americano, llegando a constituirse un partido anti masónico, que unía a todas las personas que se oponían a la masonería y también al presidente, Andrew Jackson, que era masón. Sin embargo, el partido Antimasón no tenía muchas más cosas en común, aparte de la oposición a la masonería, así que se acabó disolviendo.