Política de Privacidad Política de Cookies

octubre 28, 2022

El congo belga de Leopoldo II. Una historia de terror de la colonización

Hoy os voy a contar una historia que es a la vez fascinante y tremendamente terrible, que es la dominación belga, concretamente del rey Leopoldo II, sobre lo que hoy se conoce. La república democrática del Congo en su momento fue conocida como el Congo belga.

El viaje de exploración de Henrry Morton Stanley entre 1874 y 1877, en el que atravesó la cuenca del río Congo, que atravesó de hecho toda áfrica desde Zanzíbar hasta la parte del Congo en el Océano atlántico, fue financiado por el periódico Daily Telegraph y el new York Herald y hizo que todo el territorio de África prácticamente fuera conocido y cartografiado y levantó la curiosidad y sobre todo, la codicia de los países europeos que desearon, sobre todo aquellos que no tenían ningún tipo de colonias, adquirir colonias en el continente africano intentando conseguir también recursos.

Por ello, diversos estados enviaron expediciones científicas y militares. Evidentemente, antes de la situación de la del colonialismo europeo, la situación distaba mucho de ser idílica en países que vivían en condiciones tremendas y estaban azotados constantemente por comerciantes de esclavos como el famoso Tippu Tip, un individuo de Zanzíbar que llegó a tener 10,000 esclavos y que tenía la costumbre de introducirse por las zonas más al este del Congo y capturar sus esclavos por allí para luego cambiarlos por algunas otras materias primas que le resultaran interesantes.

Pero volviendo al tema de la colonización en cuanto a Bélgica, el de noviembre de el rey Leopoldo II de Bélgica, intentando promover sus intereses. crea la asociation internacional du Congo, la asociación internacional del Congo para controlar y explotar aquella zona. En la conferencia de Berlín, en 1885, se hace un reparto por las potencias europeas de África, y se reconoce a la sociedad de Leopoldo II como soberana sobre los territorios que controla.

Esta asociación o sociedad tenía como objetivo establecer el control de la cuenca del Congo y explotar sus recursos económicos. Sin embargo, a pesar de su nombre, tenía un solo miembro que era el rey Leopoldo II que la controlaba para su propio beneficio para ello. Leopoldo II, lo que hizo fué contratar a Henry Morton Stanley que conocía ya la zona, para introducir la civilización , o lo que a él le interesaba de la civilización y la religión. Y Stanley se puso a negociar con los jefes tribales. Obviamente los jefes festivales muchas veces, no tenían ningún tipo de conocimiento de lenguas extranjeras y firmaban, con una cruz los papeles que les ponían por delante.

Por ejemplo en 1884 los jefes de Ngombi y Mafela acordaron "entregar a la asociación, la soberanía y todos los derechos soberanos y de gobierno sobre todos sus territorios y ayudar con su trabajo o de otra manera, o cualquier obra mejora expediciones que la asociación tuviera que emprender. Además, se le entregaban todas las carreteras y vías fluviales a través del país, el derecho a recaudar peajes y toda la caza pesca, productos mineros y derechos forestales habrían de ser propiedad absoluta de dicha asociación." Todo ello a cambio de una tela por mes a cada uno de los jefes: Un absoluto engaño

En 1885 lo que era la asociación internacional del Congo pasa a transformarse en el llamado. irónicamente, Estado Libre del Congo, que no era una colonia belga, sino un territorio que correspondía al rey Leopoldo II de forma personal. Además, era un territorio de libre comercio internacional y "libre de esclavismo" y de un tamaño tan grande como media Europa occidental. Tenía 2,350,000 kilómetros cuadrados lo que suponía que era 20 veces mas grande que Bélgica.

Este estado libre del Congo fue administrado privadamente por Leopoldo II hasta 1908. Nada más hacerse con el estado libre del Congo, Leopoldo segundo hace ciertos proyectos de infraestructura como la construcción del ferrocarril desde la costa hasta la ciudad de Leopoldville que en aquel momento no era capital, luego se convirtió en capital y después se ha transformado en la actual Kinhasa. Le llevó ocho años hacer este proyecto.

Pero al principio no estaba todo el Congo Belga controlado. Y el famoso Tippu Tip, el esclavista que hemos dicho anteriormente, tenía intereses por la zona del Este. Cuando Tippu Tip se fue, se quedaron en el Congo el hijo de Tippu Tip, llamado Sefu Bi Hamid y un negociante mercader conocido como Rumaliza, en la zona de cerca del lago Tanganika. en 1892 el hijo de Tippu Tip atacó a los mercaderes de marfil belgas, porque se les consideraba como un una amenaza para estos esclavistas árabes swahilies.

Entonces envió el estado libre del Congo una fuerza bajo el comandante Francis Danis, que consiguió que un jefe local se le uniera a él y terminó derrotando en varias batallas a los árabes swahilis hasta producirse la muerte de Sefu ,el hijo de Tippu Tip, el 20 de octubre de 1893 y huyendo Rumaliza el mercader que la acompañaba a hijo de Tippu Tip al territorio alemán.

Leopoldo segundo tenía un control absoluto sobre el Congo, y este control se apoyaba en una fuerza represiva muy poderosa que era la llamada Force publique o Fuerza Pública, un ejército privado del propio Leopoldo II formado por más de 15,000 hombres y cuyos oficiales eran blancos de diversos países europeos, mientras que los soldados eran negros, primero mercenarios, hausas y de Zanzíbar y después progresivamente pobladores locales.

La explotación que se realizaba en el Congo Belga era básicamente del marfil y el caucho, y requería un trabajo constante de los nativos.

Los métodos utilizados para conseguir el rendimiento de los nativos fueron absolutamente salvajes de los métodos más salvajes que se hayan empleado nunca: Amputaciones de manos y de pies, encadenamientos, latigazos, secuestros. Y cuando a partir de 1896, la demanda del caucho, empezó a aumentar con los primeros automóviles, los beneficios de Leopoldo se fueron disparando y con ello se aumentó la crueldad de los administradores coloniales que tenían frecuentemente incentivos para conseguir un mayor rendimiento.

Se utilizaba el chicote, que era un látigo muy grande local que apalizó a más de 1,000,000 de habitantes del Congo hasta dejarlos inválidos. Se asesinó a muchos millones de habitantes del Congo. Y además, se mutiló a otros muchos mediante amputaciones de extremidades, y también de órganos sexuales. La crueldad era tan grande que muchas ocasiones se quemaba una aldea solo porque no había habido suficiente rendimiento. Se aprisionaba a la mujer o a los hijos de un nativo para que trabajara más. Y en el caso que no trabajara lo suficiente, en muchas ocasiones se le cortaban las extremidades a sus hijos o a su mujer, incluso después a él mismo.

Hay fotos absolutamente tremendas, absolutamente dramáticas y que pueden formar parte de las actuaciones más crueles de los seres humanos no solamente en la colonización, sino en general, en la historia

Se dice que se pudo liquidar a más del veinte por ciento de la población. De hecho, ya en el 1900 el había una ola tremenda de críticas en las que participaron incluso Arthur Conan Doyle o Mark Twain. En 1904 el gobierno británico ordena a su cónsul británico en Boma, que se llamaba Roger Casement que investigara. Casement hizo un informe, el llamado Casement report, en que confirmó todas las acusaciones. Después, el Parlamento belga forzó a Leopoldo segundo a hacer una comisión que confirmó lo que había dicho Casement, diciendo incluso que la población había sido reducida a la mitad durante este periodo, posiblemente en un exceso. No parece claro que se redujera la población a la mitad, pero en algunas zonas sí fue así. Entre el mal trato, los asesinatos directos y la consecuencia de enfermedades que las malas condiciones de vida habían generado, como la enfermedad del sueño o la viruela, la reducción de la población, aunque sea prácticamente imposible de terminar en número, pero sí fue muy grande.

Finalmente, en 1908 el Parlamento belga, cedió a la presión internacional, especialmente a la presión de Reino Unido y tomó. el estado libre del Congo del rey Leopoldo II y así el 18 de octubre de 1908, el Parlamento belga votó a favor de anexionarse el Congo como una colonia.

El poder ejecutivo fué al ministro belga de asuntos coloniales asistido por un consejo colonial, ambos en Bruselas y el Parlamento belga ejercía una autoridad legislativa sobre el Congo Belga. En 1923 la capital pasó de estar en Boma en la costa a estar en Leopoldville, unos 300 kilómetros río arriba hacia el interior.

Aunque las condiciones mejoraron al pasar a ser una colonia directamente de Bélgica, también hubo una gran continuidad . El último gobernador general del estado libre del Congo, el barón Teophile Wahis se mantuvo después de que se convirtiera en una colonia del Congo. Bélgica siguió explotando los recursos del Congo, pero la sanidad y la educación, poco a poco fueron mejorando. Había una duplicidad legal, de manera que había unos ciertos tribunales indígenas, pero que tenían unos poderes muy limitados y que estaban en todo caso, bajo la administración colonial. El Congo belga participó en las dos guerras mundiales.

En la primera guerra mundial, la Force Publique luchó contra el ejército alemán y también posteriormente, durante la segunda guerra mundial, participó la Force Publique en las luchas. Asimismo, el Congo belga durante la segunda guerra mundial fue una fuente de ingresos para el gobierno belga en el exilio.

El 30 de junio de 1960, el Congo, antes llamado Congo belga, adquirió la independencia, pero no terminaron ahí los sufrimientos de este país, sino que inmediatamente comenzaron una serie de movimientos secesionistas que llevaron a la llegada al poder de Mobutu en 1965 en un golpe de estado. Mobutu cambió el nombre del país a Zaire en 1971 e impuso una dictadura férrea hasta que fue derrotado en en la primera guerra del Congo.

Mobutu

Entonces se volvió a cambiar el nombre al país y se empezó la segunda guerra del Congo que trajo la muerte de 5,400,000 personas aproximadamente . Terminó con el gobierno del presidente Joseph Kabila de 2001 al 2019, acusado Kabila de muchos crímenes contra los derechos humanos.

A partir de las elecciones del 2018 del se produjo una transición de poder y Kabila fué sucedido por Félix Tshisekedi, que es presidente desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram